Bienvenidas al jardín, ese mágico lugar pintado con los colores del corazón. Las esperan muchas horas de alegrías, juegos y descubrimientos. Juntas construiremos un castillo de cristal donde los sueños podrán hacerse realidad…

jueves, 28 de abril de 2011

El Día del Animal se festeja en homenaje al doctor Ignacio Lucas Albarracín (pariente de Sarmiento). Fallecido el 29 de abril de 1926. Albarracín fue un adelanto a su época, luchador por los derechos de las animales y propulsor de la Ley Nacional N 2786 de 
protección de Animales.

Con la ayuda de la familia las nenas confeccionaron animales con material descartable, quedaron muy lindos!


  
Les dejo esta presentación con hermosas imágenes.
Animales



martes, 19 de abril de 2011



El continente americano celebra el 19 de abril en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio.Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas.

LAS COMUNIDADES ABORIGENES A TRAVÉS DE SU PRODUCCION ARTESANAL, EN TAREAS ANCESTRALES ADAPTADOS A SU HABITAT, CONTINUAN EXPRESANDOSE Y SOSTENIENDO ASI UN PUENTE CON EL PASADO.
Adherimos a esta fecha reinvindicadora de los derechos de los aborígenes.
En la sala trabajamos con barro y con arcilla, como ellos lo hacían. También investigamos sobre ellos con la colaboración de los papás, con el material armamos una exposición.
  

sábado, 16 de abril de 2011

 ENSEÑAR EL AMOR
En esto el papel de los padres es fundamental, pues la capacidad de amar se enseña desde que nacemos, pues el niño interioriza el cariño y luego reproduce lo que él ha recibido. Así las relaciones afectivas de los hijos dependen de la enseñanza en ese campo.
   Para lograr que tu hijo esté preparado para recibir y dar cariño y que sea una persona capaz de amar, es importante tener en cuenta que debemos demostrarle todo nuestro afecto.
   Una de la formas de expresar nuestro cariño es mediante el contacto físico, es decir con caricias, besos y abrazos. Esta forma de expresión es muy sana para la psique, pues genera mucha autoestima. 
Demostremos el amor hacia nuestros hijos todos los días y desde recién nacidos.
Les dejo éste hermoso cuento para que vean junto con sus hijas.

viernes, 15 de abril de 2011

Nos encanta modelar con nuestras manos, tenemos también palos de amasar, cortantes con formas, y diversos utensilios para trabajar, sabemos hacer víboritas, caracoles y tantas cosas más!
Una de las experiencias más satisfactorias para los niños y las niñas es la creación de formas a partir de una masa que les permita modelar y modificar su volumen inicial. El contacto directo con la materia dúctil produce muchas reacciones internas en el niño: le permite descargarse emocionalmente, propicia el desarrollo de su coordinación viso-motriz, lo relaciona con su medio, pero, sobre todo, le permite expresarse libremente.

Mediante la práctica del modelado los niños y las niñas descubren que pueden elaborar formas y es todo un logro para ellos conseguir elevarlas del plano, mantenerlas verticales y hacerlas reconocibles para otros. 

jueves, 14 de abril de 2011


Nuestros juguetes favoritos compartieron una tarde con nosotros en el Jardín, contamos como se llaman, quién nos lo regalo, los dibujamos y luego jugamos con ellos. 
Los juguetes son herramientas esenciales para el buen desarrollo del niño. Juega un papel importante en la formación de los conceptos, aptitudes, expectativas y socialización en los niños. 
El juego, además de ser una actividad, ayuda al niño a desarrollar todas sus funciones psíquicas, físicas y sociales. Los niños desarrollan las múltiples facetas de su personalidad: aprenden a relacionarse con el entorno, desarrollan sus aspectos más creativos y perfeccionan sus múltiples habilidades ayudándoles a canalizar tanto su energía vital física, como la mental y la emocional. 
Todo esto es de gran ayuda en su desarrollo integral, facilitándoles también su integración en el entorno social en el que se mueven.  
Es por todo ello por lo que es imprescindible buscar el juguete adecuado a cada edad y momento, y ser muy conscientes del papel que tendrá en el desarrollo del niño. 
Seguimos ejercitando la coordinación óculo manual, en ésta oportunidad rasgamos papel de diario, luego lo pegamos.

  

sábado, 9 de abril de 2011


Seguimos experimentando con colores y diferentes materiales e instrumentos, ahora sellitos con formas!

  

viernes, 8 de abril de 2011




Comenzamos a trabajar con el proyecto de la familia, aquí les dejo un video con Barney para escuchar juntos y algo para que lean los papis.


Importancia de la familia


La familia es considerada universalmente como la unidad básica que supone una profunda unidad interna de dos grupos humanos: padres e hijo.
La Organización de las Naciones Unidas reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación, y con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia.
La familia es el lugar donde nacemos y crecemos, encontramos protección y seguridad, ella es la célula en donde las personas resuelven sus necesidades de protección, compañía, alimento y cuidado de la salud. La  familia es la encargada de propiciar que el niño se desarrolle como miembros de un grupo social, con un sentido de pertenencia, con capacidad de entender y respetar la cultura de su grupo.
La influencia de los padres es imprescindible. El niño aprende a saber quién es a partir de su relación con sus padres. Nadie puede descubrirse a si mismo si no hay un contexto amor y de valoración.
Los sociólogos sostienen que hay tres anillos para la formación de la persona: la familia, la escuela y la sociedad. Hoy en día la familia compone el anillo que tiene más poder. Es aquel que absorbe a los otros dos anillos.
La importancia de la familia radica en que es el primer grupo a la que un individuo pertenece, por tanto es el primer grupo donde se aprenden reglas, pensamientos, costumbres y reacciones; la familia es una institución en donde se aprenden valores, comportamientos y una educación básica como la que desprenden rutinariamente el núcleo familiar.

Tipos de familias:

Las familias pueden ser clasificadas de diversas maneras, las más comunes son:

  • Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.
  • Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelostíosprimos y otros parientes consanguíneos o afines.
  • Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres.
Las funciones que la familia son fundamentalmente seis:
COMUNICACIÓN:es fundamental para el desarrollo de la afectividad, la ayuda, la autoridad, la comprensión, etc. 
AFECTIVIDAD: la relación de cariño o amor; imprescindible para el desarrollo normal del individuo. 
APOYO: de múltiples formas; económico, afectivo, cultural, etc. 

ADAPTABILIDAD: para mantener relaciones internas entre los miembros del grupo- y externas con la sociedad, a nivel cultural, económico, laboral, higiénico, etc. Los procesos de adaptación de la familia surgen, además, en función de las diferentes etapas de su ciclo vital (nacimiento de un hijo, nido vacío, etc...). 

AUTONOMIA: los individuos necesitan cierto grado de independencia para facilitar su crecimiento y maduración. La familia debe establecer los límites de ese tira y afloja, en función de sus creencias, aspiraciones, cultura, etc. 

REGLAS Y NORMAS: de comportamiento para favorecer la convivencia. Estas normas facilitan las relaciones e identifican los papeles de cada miembro de la familia

jueves, 7 de abril de 2011

sábado, 2 de abril de 2011

Compartimos una merienda con todas las salitas.



Aquí les dejo una canción que cantamos siempre y nos encanta.


  
Estuvimos intentando armar nuestros nombres, lo hicimos muy bien!


  
SI QUIERES MIRAR LAS ENTRADAS ANTERIORES PRESIONA "ENTRADAS ANTIGUAS".
SINO DONDE DICE ARCHIVO ESTAN GUARDADAS POR MES LAS ENTRADAS.

A ESCRIBIR...

INSTRUCCIONES

ARRASTRA LAS LETRAS PARA ESCRIBIR.
SAVE PARA GUARDAR LO ESCRITO.
CLEAR PARA BORRAR.